martes, 11 de noviembre de 2008

Historia de nuestros LADA ( segunda parte )

Ya constituida la sociedad estatal automotriz VAZ , se eligio la pequeña ciudad de Togliatti a orillas del rio volga para comezar la constuccion de un enorme complejo industrial para la produccion de automoviles.


El mismo fue diseñada basandose en las lineas de montaje Fiat pero aplicando filosofias industriales rusas: por ejemplo en el complejo se procesan todas las materias primas y se producen todos los componentes para la fabricacion : el acero (producido tambien en los altos hornos de la fabrica ) en vez de ser fraccionado en planchas a la manera occidental , se fracciona en grandes rollos ofreciendo ventajas para la proteccion contra la corrosion.



El complejo cuenta actualmente con una superficie de 600 hectareas , su linea de montaje es la mas grande del mundo (144 km) , cuenta con fabricas metalurgicas , quimicas , de plasticos, etc. y posee su propia central nuclear.








En el año 1970 empezaron a salir de la linea de montaje los primeros 2101 pero para la comercializacion se necesitaba un nombre comercial y lo consiguieron mediante un concurso en toda la union : el resultado fue ZHIGULI que es el nombre de una cadena de montañas cercanas a la fabrica.

Este nombre se sigue usando domesticamente en rusia y los demas paises de la ex URSS pero tenia el inconveniente de no ser completamente neutro en su significado cuando era traducido a otros idiomas.

Pensando en el nuevo mercado de exportacion que se abria para sus coches los ejecutivos de la VAZ organizaron un segundo concurso y de este salio el nombre definitivo de la marca y que todos conocemos LADA.


Lada es el nombre de un barco de vela cuadrada tipicos del volga ( imagen con la cual se diseño el logo de la firma) y tambien recuerda a la palabra rusa Ladushka que significa querido.



Actualmente el complejo de Lada en Togliatti , uno de los mas grande del mundo , fabrica casi 1 millon de coches al año (uno cada 20 seg !) , unos 25 millones desde que comenzo la produccion y sigue fabricando los modelos clasicos o Zhiguli de los cuales ha manufacturado hasta el momento mas de 10 millones!!



Con estas cantidades y años de permanencia los modelos clasicos de Lada tienen un lugar de privilegio en la historia automotriz mundial , ocupando un tercer puesto detras del escarabajo VW y el modelo T de Ford ( porque sera entonces que este coche es tan poco conocido en occidente a pesar de haber sido producido y seguir siendo producido en estas cantidades ?? )



(Continua en la tercera entrega.....)

No hay comentarios: