lunes, 10 de noviembre de 2008

Historia de nuestros LADA ( primera parte )


Los invito a que nos remontemos a medianos de la década del 60 en la antigua Unión Soviética , donde por problemas políticos , económicos y tecnológicos se sufría un gran atraso en la fabricación de automóviles.

Las dos fabricas tradicionales rusas GAZ y Moskvitch producían autos en forma industrial pero en poca cantidad en relación a la demanda interna , con altos precios y con sistemas mecanicos tecnicamente envejecidos.


En el año 1965 la dirigencia soviética tomo la decisión de modernizar la fabricación de automóviles en el país buscando reducir costos , aumentar la producción , crear el "auto del pueblo" soviético y alcanzar a cubrir la gran demanda interna.


Para esto necesitaban de una nueva compañía estatal automotriz y construir una fabrica Modelo del tamaño necesario y con las facilidades adecuadas para fabricar este nuevo coche.


Para ello se busco el asesoramiento integral de algunas de las marcas europeas mas grandes y finalmente tal vez por buena sintonía de la dirigencia soviética con el partido comunista italiano , se eligió a FIAT , su fabrica de Turín y el recientemente elegido "coche del año europeo" 124 , como modelos de esta nueva fabrica automotriz.



















El 124 era un sedan familiar bien construido, muy espacioso , contaba con una suspensión trasera por resortes helicoidales , frenos de disco en las 4 ruedas y a pesar de ser liviano era muy sólido.


Los rusos tomaron el 124 como base y usando la experiencia de sus propios ingenieros y los aportes de la gente de Fiat , modificaron el diseño para ajustarlo a sus condiciones tan particulares: temperaturas extremadamente bajas , caminos muy pobres , usuarios poco acostumbrados a manejar automóviles , escasez de estaciones de servicio , etc.


El prototipo resultante estaba impulsado por un nuevo motor (desarrollado por los ingenieros de Fiat) con árbol de levas a la cabeza (mas moderno que el del 124), se le colocaron frenos de tambor de aluminio en las ruedas traseras (mejores para frenar en el barro) , la suspensión fue elevada y reforzada (para la pobre camineria rusa), y el chasis se fabrico en chapa de mucho mayor espesor dando mas rigidez al conjunto. Contaba asimismo con una bomba de combustible y arranque (a manivela) que podían accionarse manualmente en caso de temperaturas de congelación.


Este prototipo seria conocido más adelante como el primero de la línea clásica : el Lada 2101.






















(Continua en la segunda entrega.....)

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